FDA da luz verde a píldora anti-COVID: pastilla Paxlovid de Pfizer reduce riesgo de muerte.
A casi 2 años de la pandemia y entre discusiones sobre cuáles son los mejores tratamientos contra el COVID-19, se han estado usando múltiples fármacos, pero hasta ahora la FDA Autoridad sanitaria de Estados Unidos no había aprobado un tratamiento específico para combatir la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2.
Ahora la píldora del tratamiento Paxlovid contra el COVID-19 hecha por Pfizer ya tiene aprobación de la FDA y se convierte en el primer tratamiento del país vecino, el tratamiento consiste de 30 píldoras que se ingieren en un lapso de cinco días, según los estudios reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 88%.
En Estados Unidos el tratamiento está recomendado en adultos y pacientes que sean mayores de 12 años y que pesen cuando menos 40 kilos, con la condición de que sean pacientes de alto riesgo de tener una enfermedad grave.
“Esta autorización provee una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un tiempo crucial en la pandemia en que nuevas variantes emergen” – Patrizia Cabazzoni Directora del centro de investigación de la FDA.
El tratamiento inhibe la proteína que usa el virus para replicarse. Esta echo a partir de nirmatrelvir, el medicamento como cualquier tratamiento no está exento de efectos secundarios, la lista incluye baja en el sentido del gusto, diarrea, presión alta y dolores musculares, además de que se requiere que el paciente no tenga alguna enfermedad preexistente del hígado.