Prueba anti satélites Rusa pone en peligro a Astronautas.
El 15 de noviembre del 2021 Rusia destruyo un satélite con un misil, Estados Unidos condeno a Rusia por realizar una prueba de misiles “peligrosa e irresponsable”, que puso en peligro la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) incluidos dos astronautas rusos.
Rusia llevó a cabo una prueba del arma antisatélite (ASAT): raras demostraciones de fuerza criticadas por la comunidad espacial debido al riesgo que crean para las tripulaciones en órbita terrestre baja.
“El Comando Espacial de EEUU está al tanto de un evento generador de desechos en el espacio exterior. Estamos trabajando activamente para caracterizar el campo de desechos y continuaremos asegurándonos de que todas las naciones espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites en caso de impacto”, dijo la agencia.
La prueba hizo estallar uno de los satélites rusos, generando restos que se suman a los millones de artefactos en órbita que obligaron a la tripulación de la EEI arefugiarse en cápsulas, actualmente se conoce de al menos 130 millones de objetos que se pueden considerar como basura espacial y orbitan la tierra, ya han sucedido impactos de importancia como el ocurrido el 12 de mayo de este año cuando en una inspección rutinaria se encontró el impacto que perforo el brazo robótico Canadarm2 de la ISS.
La estación, que orbita a una altitud de unos 420 km, tiene actualmente siete tripulantes a bordo: cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos.
La Agencia Espacial Europea tiene un modelo estadístico que estima la creciente cantidad de basura espacial:
- 1m: 5 400 objetos.
- 10 cm: 34 000 objetos (entre ellos hay solo 2 000 satélites activos)
- 1cm: 900 000 objetos
- 1mm: 130 000 000 objetos