Niegan prisión domiciliaría a Rosario Robles por “alto riesgo de fuga”
Permanecerá en Santa Martha Acatitla por el caso de la Estafa Maestra, un fraude que en su conjunto supuso el desfalco de más de 400 millones de dólares.
El juez de control Ganther Alejandro Villar determinó que la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, permanecerá en prisión porque “prevalece un alto riesgo de fuga”.
A Robles Berlanga, se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos. Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.
Fue trasladada la tarde de este miércoles del penal de Santa Martha al Reclusorio Sur para comparecer en audiencia en la que un juez analizaría un posible cambio en la medida cautelar en su contra. Pero no fue así.
El fallo va acorde a los deseos de la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero, el cual había solicitado la pena más dura contra Robles advirtiendo un supuesto riesgo de fuga.
Ante la investigación en la que está involucrada, la llamada Estafa Maestra, Robles aceptó el pasado mes de marzo declararse parcialmente culpable por un fraude que, en su conjunto, supuso el desfalco de más de 400 millones de dólares a cambio de una reducción de pena, de 21 a seis años.
Pero días después cambió su versión, se declaró inocente y decidió afrontar el juicio.