Alejandro Murat el posible sucesor de Barlett en CFE.
Hay un viejo refrán que dice: “cuando el río suena, agua lleva”. Y al día de hoy, esas aguas suenan fuerte al señalar la próxima salida de Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en medio del intenso debate en la arena política por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No son pocos los analistas que señalan el relevo de Bartlett Díaz de la CFE, a pesar de que él fue el artífice de la polémica iniciativa que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con la finalidad de dejar en manos de la Comisión Federal el 54% del mercado eléctrico y a quien el presidente ha defendido a capa y espada ante los múltiples señalamientos de
Las presiones parecen provenir del partido al que Manuel Bartlett perteneció por décadas: el PRI.
Y es que el Partido Revolucionario Institucional se ha convertido en el organismo sobre el que estaría recayendo el peso político-electoral de una posible aprobación de la reforma constitucional, por lo que estaría buscando poner a uno de ellos al frente de la CFE y el elegido parece ser Alejandro Murat.
La coacción sobre el partido proviene del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente ha dicho que el PRI debe “definirse” si apoyará al pueblo mexicano (aprobando la iniciativa de reforma) o a las empresas privadas.
Durante su conferencia mañanera del miércoles 5 de octubre, López Obrador aseguró:
“Ahora que presentamos la iniciativa, el PRI tiene una oportunidad para definirse. Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven”, soltó.
Al ser cuestionado por las discrepancias entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) – luego que éste reconociera la posible apertura a negociar la propuesta – el mandatario expresó que esta iniciativa definirá “de qué lado de la historia” estarán.
“Cada partido debe asumir su postura, es la oportunidad de definirnos (…) Si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE, o queremos desaparecerlas como se ha intentado sobre el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas de la energía eléctrica quede en manos de particulares. De empresas extranjeras”, aseguró.
Al día siguiente, volvió a presionar al partido tricolor al señalar: “Entonces los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, de los usuarios, o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados”.