
Jorge Romero presentó un plan de emergencia contra la inflación
Se trata de un fondo que operaría de manera trianual, y si en ese tiempo los recursos no se utilizan, hasta el 40% pueda ser redireccionado para programas sociales.

Para lograr su objetivo de “meterle freno” a la inflación, la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados anunció la creación de un fondo con más de 156 mil millones de pesos que permitirán romper el incremento de precios en los productos.
“Calculamos que esta estrategia beneficiará a casi 20 millones de personas, que representan 76% del decil más bajo, es decir quienes obtienen ingresos por debajo de tres salarios mínimos; el presupuesto de 156 mil millones de pesos anuales es para dar poco más de 2 mil pesos mensuales durante cuatro meses, es decir 8 mil en cuatro meses”, puntualizó Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada panista.
El Coordinador de los Diputados del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, presentó el Plan de Emergencia contra la Inflación porque el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del Gobierno federal “no está funcionando y siguen aumentando los precios de los productos que quisieron proteger”.
Ejemplificó que la tendencia que han observado los precios de consumo básico. A ese respecto, dijo: “El aceite pasó 39 a 76 pesos, el azúcar pasó de 37 a 65 pesos, el huevo de 27 a 44 pesos, el limón pasó de 15 a 25 pesos, el pollo de 50 a 72 y el frijol de 25 a 36 pesos.
“Es momento de que el oficialismo escuche, que reconozca que su PACIC no funcionó, y ojalá que puedan romper con su inercia, que escuchen lo que tenemos que decir, y acepten este plan”, dijo.
Romero Herrera, aseguró que si bien la inflación es producto del entorno internacional, esta se acentuó en México “porque cayó por completo el nivel de inversión productiva en este país”.
“Caímos a niveles históricos que no se veían en 20 años, hay países que invierten más del 15 % para producir alimentos, por ejemplo, pero en México no llegamos ni al 4%, y ante la falta de inversión, aumenta la demanda y por consecuencia el precio”, afirmó.
El plan también contempla que cuando la inflación rebase el 7%, se otorgue un subsidio durante cuatro meses a productores de bienes de consumo de la canasta básica, así como un apoyo de 2 mil pesos al mes, también por cuatro periodos, a trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos.