
Sheinbaum notifica al Congreso su viaje a Canadá para asistir a la Cumbre del G-7
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentará del país para participar en la 51ª Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), que se celebrará los días 16 y 17 de junio en Kananaskis, Canadá.
México fue invitado a la cumbre en calidad de Estado observador, junto con Australia, Brasil, Corea del Sur, India, Sudáfrica y Ucrania, según detalla el oficio No. DEP-0957-25 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enviado a la Mesa Directiva a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El G-7 es un foro internacional compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con la Unión Europea como miembro no numerario. Fundado en 1973 como un espacio de consulta entre ministros de Finanzas, el grupo ha evolucionado hasta convertirse en un mecanismo de concertación de alto nivel sobre temas económicos, seguridad internacional, comercio y cambio climático.
Como país anfitrión y bajo su presidencia pro tempore, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha definido tres temas prioritarios para esta edición de la Cumbre:
- Protección de comunidades y del entorno global, mediante el fortalecimiento de la seguridad internacional, la prevención de injerencias extranjeras, el combate a la delincuencia transnacional y la mejora de la respuesta ante desastres naturales, como los incendios forestales.
- Seguridad energética y transición digital, enfocándose en las cadenas de suministro de minerales estratégicos y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la computación cuántica.
- Fortalecimiento de alianzas estratégicas, a través de la inversión en infraestructura resiliente, la generación de empleos de calidad y la apertura de nuevos mercados.
El programa también contempla reuniones bilaterales entre líderes y un almuerzo de trabajo el 17 de junio, titulado “Energy Security: diversification, technology and infrastructure to ensure access and affordability in a changing world.”
El aviso al Congreso fue firmado por Sader Pedro Matar Orraca, director general de Coordinación Política de la SRE, quien indicó que al finalizar la gira se entregará un informe con los principales resultados y acuerdos, conforme a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución.