
Avanza fortalecimiento y modernización de la Fiscalía General del Estado
El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio inicio al programa de fortalecimiento y modernización de la Fiscalía General del Estado, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Durante el evento, destacó que en su administración se han destinado alrededor de 3,500 millones de pesos en seguridad, reafirmando su compromiso con la paz y la tranquilidad en todas las regiones de Coahuila.
El plan de modernización contempla la entrega de vehículos utilitarios y una inversión específica en infraestructura, equipamiento y tecnología, incluyendo mejoras salariales para los ministerios públicos y sistemas de gestión comparables a nivel nacional.
Jiménez Salinas subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado, las fuerzas armadas, los municipios, empresarios y la sociedad civil organizada para blindar la seguridad del estado. Añadió que la primera etapa de este plan representa apenas el inicio de una estrategia más amplia de modernización de la Fiscalía.
Además, mencionó los cuarteles construidos o rehabilitados en municipios como Arteaga, Candela, Hidalgo, Ocampo, Múzquiz, Progreso y Torreón, así como en comunidades como Juárez, Boquillas del Carmen y La Linda.
El fiscal general Federico Fernández Montañez destacó la reducción de la incidencia delictiva en Coahuila, que actualmente presenta los niveles más bajos en 20 años, y la tasa de homicidios dolosos más baja en 24 años. También detalló que la inversión se enfocará en tres ejes:
- Mejora de infraestructura y espacios laborales
- Desarrollo de sistemas de gestión pública
- Adquisición de equipo tecnológico, balístico y pericial
En el evento estuvieron presentes altos mandos militares, autoridades estatales, diputados y representantes del poder judicial.