
Acusan a Israel de secuestrar a tripulantes del Madleen, entre ellos Greta Thunberg
La coalición Flotilla de la Libertad denunció este lunes que los 12 activistas a bordo del barco humanitario Madleen fueron detenidos por fuerzas israelíes en aguas internacionales. Entre ellos se encuentra la activista climática sueca Greta Thunberg.
El Madleen, con bandera británica, zarpó desde Sicilia hace una semana con rumbo a Gaza, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo israelí sobre el enclave palestino. El domingo, la embarcación retomó su trayecto desde la costa egipcia, según los organizadores de la campaña.
A través de una publicación en la red social X, la coalición afirmó: “¡SOS! Los voluntarios del Madleen fueron secuestrados por fuerzas israelíes. ¡Presionen a sus ministerios de Asuntos Exteriores y ayúdennos a mantenerlos a salvo!”. El mensaje fue acompañado por videos pregrabados de los activistas.
En uno de ellos, Greta Thunberg lanza un llamado urgente: “Soy de Suecia (…) Si están viendo este video, estamos siendo interceptados y secuestrados en aguas internacionales por fuerzas de ocupación israelíes o sus aliados”. También instó al gobierno sueco a intervenir para su liberación.
Francesca Albanese, relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, advirtió en redes sociales que perdió contacto con la nave. Afirmó que, al tratarse de una intercepción en aguas internacionales, el Reino Unido debe exigir explicaciones y garantizar la liberación inmediata de la tripulación.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó la detención, aunque lo minimizó. “Todos los pasajeros del ‘yate selfie’ están sanos y salvos. Se les ofrecieron sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado”, publicó en su cuenta oficial, junto a un video de los activistas.
Israel acusó a la misión de ser una provocación mediática con fines publicitarios, alegando que transportaban una cantidad mínima de ayuda, “menos que un camión”. En contraste, señaló que más de 1,200 camiones con asistencia han ingresado a Gaza en las últimas dos semanas y que se han distribuido más de 11 millones de comidas a civiles.
El gobierno israelí también aseguró que los suministros que llevaban a bordo —los que no fueron consumidos por la tripulación— serán canalizados a Gaza mediante vías humanitarias oficiales.
El Madleen forma parte de los esfuerzos de la Flotilla de la Libertad por romper el bloqueo sobre Gaza y visibilizar la situación humanitaria en el territorio palestino.