
Trump niega haber ordenado el regreso a EE. UU. del salvadoreño deportado por error
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no fue su decisión traer de vuelta a Kilmar Ábrego, el salvadoreño deportado en marzo por un “error administrativo”, quien ahora enfrenta cargos federales por el transporte ilegal de extranjeros. Según Trump, fue el Departamento de Justicia quien gestionó su retorno.
“Esa no fue mi decisión”, afirmó el mandatario en una entrevista telefónica con la cadena NBC. “El Departamento de Justicia decidió hacerlo de esa manera”, agregó.
Kilmar Ábrego volvió este viernes a territorio estadounidense desde El Salvador, donde había sido enviado tras su deportación. En su país de origen permaneció recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad impulsada por el presidente Nayib Bukele. Este último declaró que no se opondría a la repatriación de un presunto pandillero si Estados Unidos lo solicitaba.
Ahora, Ábrego enfrenta cargos por conspiración y transporte ilegal de personas indocumentadas. No obstante, Trump expresó que el caso debería ser “muy fácil” para los fiscales encargados del proceso.
Por su parte, la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, indicó que una vez cumpla su condena en territorio estadounidense, Ábrego será devuelto a El Salvador.
El acusado ha negado su pertenencia a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y rechaza su vinculación con el tráfico de personas.