
Ejecutivos de Fincantieri Italia realizan su primera visita oficial al Puerto de Altura de Progreso
En el marco del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, altos ejecutivos de la empresa italiana Fincantieri realizaron su primera visita oficial al puerto yucateco, con el objetivo de avanzar en los estudios y acuerdos necesarios para la construcción de un astillero naval de clase mundial en la región.
La delegación, encabezada por Massimo Costa, director global de Operaciones y Reparaciones Navales de Fincantieri, fue recibida por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y por el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, Gustavo Lorenzo Alonso Trani.
La visita se concretó poco después de que el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, manifestara públicamente el interés de su país por fortalecer las inversiones en México, en especial aquellas vinculadas a Fincantieri.
Este primer acercamiento presencial de los directivos al sitio del proyecto representa un avance importante, ya que el astillero proyectado sería el único de su tipo en todo el continente americano. Durante el recorrido, el gobernador Díaz Mena destacó que la instalación de Fincantieri en Yucatán impulsa el desarrollo industrial, logístico y económico del sureste del país.
“Estamos dando un paso firme hacia la transformación de Yucatán como un centro estratégico para la industria naval en América”, afirmó el mandatario.
Por su parte, Massimo Costa subrayó el compromiso del gobierno estatal con la inversión extranjera, destacando la participación directa del gobernador en las negociaciones como una señal clara de confianza para las empresas internacionales. “Es la primera vez que veo un gobierno tan involucrado personalmente en la promoción de su estado como destino de inversión”, expresó.
Costa también resaltó la importancia del proyecto para la expansión global de Fincantieri, empresa que cuenta con 18 astilleros en el mundo, más de 20,000 empleados y es responsable de la construcción de una de cada tres naves marinas a nivel global, además de ser socio estratégico del gobierno de Estados Unidos en materia naval.
El ejecutivo reconoció los avances en la ampliación del puerto, que contempla un aumento de 80 hectáreas y trabajos de dragado ya en marcha, lo que da certeza a los inversionistas sobre la seriedad del proyecto.
La visita reafirma el compromiso de Fincantieri con el desarrollo del astillero y consolida al Puerto de Altura de Progreso como un punto clave para la inversión internacional en el sector marítimo.
Acompañaron a la delegación italiana Alessandro Tocci, de Fincantieri Service USA, y Lino Cezza, especialista naval. Por parte del Gobierno de Yucatán estuvieron presentes Dafne López Martínez, coordinador de Proyectos Estratégicos; Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo; y Víctor José López Martínez, representante del estado en la Ciudad de México.