
Distribuir ayuda en Gaza se convierte en una “trampa mortal”: al menos 31 muertos en Rafah
Un nuevo intento por entregar ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza terminó en tragedia, al menos 31 personas murieron y más de 170 resultaron heridas este domingo luego de que las fuerzas israelíes abrieran fuego cerca de un centro de distribución de alimentos operado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una iniciativa respaldada por Estados Unidos.
La fundación, que comenzó operaciones la semana pasada sin coordinación con Naciones Unidas, ha sido duramente criticada por la comunidad internacional. La ONU cuestiona que no cumple con los principios básicos de asistencia humanitaria y advierte que su presencia ha generado confusión y riesgo entre la población civil.
Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil en Gaza, las víctimas se encontraban haciendo fila para recibir alimentos y medicinas cuando se desató el ataque. “Las tropas israelíes dispararon desde drones y tanques contra una multitud de civiles”, denunció.
Testimonios desgarradores
“Había muchísima gente, era un caos… de pronto empezaron los disparos”, relató Abdalá Barbaj, de 58 años, testigo de la masacre. Otro desplazado, Sameh Hamuda, de 33 años, describió cómo los drones cuadricópteros comenzaron a disparar directamente a la multitud, seguido por fuego intenso desde tanques israelíes. “Varias personas murieron justo delante de mí”, dijo. “La muerte te persigue mientras sigas en Gaza”.
Críticas desde la ONU
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, condenó lo ocurrido y declaró que “la distribución de ayuda se ha convertido en una trampa mortal” en Gaza, donde la situación humanitaria sigue deteriorándose rápidamente.
La GHF asegura haber entregado millones de raciones en pocos días, pero su despliegue ha sido caótico, marcado por denuncias de violencia y falta de protocolos seguros para los civiles.