
EE.UU. acusa a China de buscar el dominio militar en Asia y llama a reforzar defensa regional
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que China se está preparando “de forma clara y creíble” para utilizar la fuerza militar con el fin de alterar el equilibrio de poder en la región del Indo-Pacífico.
Durante su participación en el foro de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur, Hegseth afirmó que Pekín “quiere dominar y controlar Asia” y calificó la amenaza como “real e incluso inminente”.
Ante este escenario, el jefe del Pentágono instó a los aliados asiáticos de Washington a aumentar su inversión en defensa, al igual que lo ha hecho la administración Trump con sus socios en la OTAN.
Uno de los puntos clave de su discurso fue la situación en Taiwán, isla que opera bajo un gobierno democrático y que China reclama como parte de su territorio. Hegseth aseguró que las fuerzas armadas chinas están reforzando sus capacidades y entrenando “todos los días”, en lo que describió como una preparación activa para un posible conflicto.
Frente a este panorama, explicó que la estrategia de defensa estadounidense se está redireccionando para disuadir la agresión china, mediante una cooperación militar más estrecha con países como Japón, Filipinas e India.
“Es difícil de creer que esté diciendo esto, pero gracias al presidente Trump, los aliados asiáticos deberían observar el ejemplo de Europa”, comentó, destacando que Alemania elevará su gasto en defensa al 5% del PIB.
“La disuasión no es barata”, concluyó Hegseth, al reiterar su llamado a robustecer las capacidades militares regionales frente al ascenso de China.