
Alertan por posible formación de ciclón tropical en el Pacífico Sur
Se esperan lluvias intensas, torbellinos y altas temperaturas en distintas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso sobre una zona de baja presión localizada en el Pacífico Sur que podría evolucionar en los próximos días hasta convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada, bajo el nombre de Alvin.
Aunque el fenómeno aún no impacta directamente al país, sus efectos ya se reflejan con lluvias muy fuertes en entidades del sur como Chiapas y Oaxaca.
Condiciones climáticas para el domingo y lunes
Durante este fin de semana e inicios de semana, la interacción entre una línea seca y un canal de baja presión provocará chubascos, lluvias fuertes y vientos intensos, con posibilidad de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, canales de baja presión, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México.
Probabilidad de desarrollo ciclónico: 10%
El SMN indicó que esta zona de baja presión presenta un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Actualmente se localiza a 695 km al suroeste del río Suchiate, en Chiapas, y aunque sigue lejos de costas mexicanas, su trayectoria paralela al litoral del Pacífico podría reforzar las lluvias durante la semana.
Ola de calor y oleaje elevado
Pese al pronóstico de lluvias, la onda de calor persistirá en buena parte del territorio nacional. Se prevén temperaturas superiores a los 40 °C en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, se anticipa oleaje elevado en costas del Pacífico Sur.
Pronóstico extendido
Lunes 26 de mayo
- Lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas
- Vientos con rachas de hasta 80 km/h en el norte del país
- Posibles torbellinos en Coahuila
Martes 27 de mayo
- Aumento en la intensidad de lluvias en el centro y sur
- Acumulados importantes en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
- La zona de baja presión continuará desplazándose por el litoral del Pacífico, intensificando el potencial de tormentas
Precauciones
Las autoridades advierten que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, crecidas de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos fuertes también podrían provocar la caída de árboles, estructuras ligeras y aumentar el riesgo de incendios forestales.