
Ejército abate a “El Perris”, presunto líder de “Los Chapitos” en el Cártel de Sinaloa
Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “27”, señalado como cabecilla del Cártel de Sinaloa y presunto jefe de seguridad de la facción conocida como “Los Chapitos”, murió el viernes durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en un operativo federal de captura.
La información fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien indicó en su cuenta de X que Figueroa era buscado por la DEA, que ofrecía una recompensa de un millón de dólares por su captura, acusado de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
García Harfuch también destacó que “El Perris” fue uno de los principales responsables de las agresiones contra fuerzas federales durante el llamado “Culiacanazo”, el operativo fallido de 2019 que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el objetivo de evitar una escalada de violencia en Culiacán.
Figueroa era identificado como integrante del grupo liderado por los hijos de “El Chapo”, actualmente enfrentado a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, en una disputa interna que ha sumido al estado de Sinaloa en una ola de violencia. Desde septiembre de 2024, se estiman más de 1,200 homicidios vinculados a esta pugna.
De acuerdo con reportes de prensa, Figueroa Benítez operaba como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, quienes siguen siendo un objetivo prioritario para las agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.