
Trump presume haber “liberado” a las Fuerzas Armadas de teorías sobre género y raza
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado haber “liberado” a las Fuerzas Armadas del país de lo que considera “enseñanzas políticas degradantes y divisivas” relacionadas con teorías sobre género y raza. Durante una ceremonia de graduación en la Academia Militar de West Point, Trump aseguró que dichas ideas son una distracción de la misión principal del Ejército: “destruir a los enemigos de Estados Unidos”.
“Estamos eliminando las distracciones y reorientando a nuestras Fuerzas Armadas hacia su misión fundamental”, declaró el exmandatario ante los cadetes, aludiendo a su política de eliminar programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) desde su regreso a la presidencia en enero.
Trump firmó recientemente un decreto que prohíbe los programas DEI en instituciones federales, y revirtió políticas que permitían a personas transgénero servir en el Ejército. Según él, estas iniciativas desvían el enfoque del Ejército de su verdadera labor.
“El trabajo de las Fuerzas Armadas no es organizar espectáculos de drag ni imponer la democracia con armas”, añadió, en un discurso cargado de críticas hacia las administraciones pasadas, tanto republicanas como demócratas, por su papel en conflictos como Afganistán e Irak.
También insistió en que conceptos como la teoría crítica de la raza —una corriente académica que analiza cómo el racismo estructural influye en las instituciones— ya no tendrán cabida en las filas militares ni, según sus palabras, en la vida pública del país.
“La teoría crítica de la raza o la ideología de ‘transgénero para todos’ ya no se impondrán a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme. Ni a nadie más en este país”, aseguró.
Sus declaraciones se alinean con posturas adoptadas por el Departamento de Defensa bajo su administración, como el memorando del 26 de febrero que reafirma que el sexo de una persona es “inmutable durante su vida”.