
Trump propone imponer arancel del 50 % a la Unión Europea a partir del 1 de junio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso imponer un arancel directo del 50 % a los productos provenientes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, ante la falta de avances en las negociaciones comerciales con el bloque.
“La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU. en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar”, escribió Trump en su red Truth Social. Aseguró que las conversaciones con Bruselas “no están dando frutos”, por lo que recomienda aplicar esta medida, salvo para productos fabricados dentro de territorio estadounidense.
Trump argumentó que las “poderosas barreras comerciales” impuestas por la UE, junto con el IVA, sanciones corporativas, restricciones no monetarias, manipulación cambiaria y demandas judiciales contra empresas estadounidenses, han generado un déficit comercial “totalmente inaceptable” para su país.
Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha reactivado varias políticas proteccionistas, entre ellas aranceles del 25 % al acero, aluminio, automóviles y algunas autopartes, así como un arancel base del 10 % sobre importaciones en general. En el caso de la UE, este último podría aumentar al 20 % si no se renueva la actual suspensión, que expira el 9 de julio.
Mientras tanto, la Comisión Europea mantiene suspendidas sus contramedidas arancelarias hasta el 14 de julio, con la expectativa de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, Bruselas ya estudia nuevas represalias, que podrían afectar productos agrícolas e industriales estadounidenses por un valor estimado de 100 mil millones de euros si fracasan las negociaciones.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, expresó recientemente desde Roma su interés en fortalecer la cooperación económica con Europa, aunque las tensiones arancelarias siguen marcando la relación transatlántica.