
Corte de Florida sentencia a Genaro García Luna y su esposa a pagar más de 2 mil 400 mdd por esquema ilegal
Una corte civil en Florida sentenció al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, al pago de más de 2 mil 400 millones de dólares por su implicación en un esquema ilegal de desvío de recursos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La jueza Lisa Walsh, con sede en Miami, ordenó que García Luna pague 748 millones 829 mil 626 dólares, mientras que Pereyra deberá cubrir una sanción de mil 740 millones 540 mil dólares.
Según reportó la periodista Peniley Ramírez para el noticiero de Azucena Uresti en Grupo Fórmula, la sentencia responde al dinero que ambos habrían desviado del erario mexicano mediante contratos fraudulentos con dependencias gubernamentales, recursos que posteriormente fueron lavados en Miami.
Durante el proceso legal, las autoridades estadounidenses confiscaron varios inmuebles vinculados a García Luna y su esposa, los cuales ya han sido vendidos, destinando los fondos al Gobierno de México.
“Todo ingreso futuro que puedan obtener deberá destinarse a pagar esa deuda con el Estado mexicano”, explicó Ramírez.
La demanda fue presentada por el Gobierno de México en 2021 contra 57 empresas y personas, incluyendo a García Luna, su esposa y diversos socios, por la adquisición de bienes mediante fondos obtenidos de contratos irregulares con el sector público mexicano.
Actualmente, García Luna cumple una condena de 39 años en la penitenciaría del condado de Lee, Virginia, tras ser hallado culpable de varios cargos relacionados con narcotráfico por una corte federal en Brooklyn, Nueva York.