
Fondo soberano de Noruega excluye a Pemex por riesgos de corrupción
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, el mayor fondo soberano del mundo, anunció la exclusión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de su cartera de inversiones, debido al riesgo de que la empresa estatal “contribuya o sea responsable de corrupción manifiesta”.
Según un comunicado difundido este 12 de mayo, la decisión se basa en una recomendación emitida en noviembre pasado por el Consejo Ético del fondo, que advirtió sobre “múltiples acusaciones o sospechas de corrupción” relacionadas con Pemex entre 2004 y 2023.
El consejo señaló que varios empleados, incluido un ex alto ejecutivo, habrían recibido sobornos en distintas ocasiones. Además, advirtió que la fuerte influencia política sobre la administración de Pemex incrementa el riesgo de que no se apliquen adecuadamente los mecanismos de control y supervisión internos.
“El consejo considera que Pemex no ha ofrecido suficiente información que demuestre que las irregularidades financieras están siendo atendidas de forma satisfactoria”, se indica en el comunicado. Aunque la empresa cuenta con un sistema anticorrupción que aparenta cumplir con estándares internacionales, el organismo noruego expresó dudas sobre su implementación práctica.
El fondo, administrado por Norges Bank Investment Management (NBIM) —dependiente del Ministerio de Finanzas noruego—, invierte en cerca de 9,000 empresas y actualmente maneja activos por un valor aproximado de 18.8 billones de coronas noruegas (unos 1.8 billones de dólares). Decenas de compañías, incluyendo Pemex, permanecen bajo exclusión o supervisión por posibles violaciones a criterios éticos.