
Trump respalda a Elon Musk y le ofrece seguir en su equipo asesor pese a recorte de funciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles su respaldo a Elon Musk, asegurando que puede permanecer en su equipo asesor “todo el tiempo que quiera”, aunque reconoció que el empresario debe enfocarse en sus negocios.
Musk, CEO de Tesla, SpaceX y propietario de la red social X, anunció recientemente que reducirá su participación en la Comisión de Eficiencia Gubernamental (DOGE), desde donde promovió despidos y recortes en el gasto federal. Su decisión responde a una caída del 71% en las ganancias de Tesla durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump elogió a Musk al afirmar que “la gran mayoría de la gente en este país realmente te respeta y aprecia”. También lamentó el trato que ha recibido el empresario por su cercanía política con la administración. “Verdaderamente has sacrificado mucho. Te han tratado de manera muy injusta”, dijo. Musk respondió: “Les gustaba quemar mis coches, lo cual no es bueno”.
Tesla ha enfrentado actos de vandalismo y llamados al boicot en Estados Unidos y Europa, lo que algunos atribuyen al rol activo de Musk en el entorno político.
El impacto económico también se ha visto agravado por los aranceles del 25% impuestos por Trump a los autos fabricados fuera del país, una medida que, según Musk, ha afectado de forma “nada trivial” a su empresa, dado el costo adicional en las piezas importadas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la junta directiva de Tesla ya inició el proceso para buscar un posible sucesor de Musk como CEO, con el objetivo de que este dedique más tiempo a la empresa. Fuentes citadas por el diario aseguran que la junta ya ha discutido el tema directamente con el empresario.
Por su parte, David Sacks, aliado cercano de Musk y también integrante de la administración Trump, aclaró que el empresario no abandonará por completo su rol en la DOGE, sino que, como ocurrió cuando asumió el control de X, pasará a un “modo de mantenimiento” tras delegar responsabilidades en personas de confianza.