
Johnson aplaude acuerdo hídrico entre México y EU: “Gran noticia para los agricultores”
México y EU pactan entrega de agua sin renegociar el Tratado de 1944
Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para garantizar las entregas de agua del río Bravo en el ciclo vigente, que concluye el 24 de octubre, sin necesidad de renegociar el Tratado de Aguas de 1944. Ambas partes coincidieron en que el acuerdo histórico sigue siendo benéfico para ambos países.
Además del tema hídrico, se cerró un segundo acuerdo relacionado con el control del gusano barrenador del ganado.
“Con la firme intención de cumplir los compromisos del Tratado de 1944, México y Estados Unidos acordaron medidas que permitan mitigar posibles faltantes en las entregas de agua hacia el cierre del ciclo. Estas incluyen transferencias inmediatas y durante la próxima temporada de lluvias”, detalla el comunicado conjunto.
El objetivo principal, subrayan, es garantizar el abasto de agua para el consumo humano en comunidades mexicanas que dependen del río Bravo. Las acciones fueron definidas durante reuniones técnicas binacionales y serán formalizadas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
La sección mexicana de CILA, junto con CONAGUA, dará seguimiento a las medidas acordadas y trabajará en un plan para el próximo ciclo quinquenal, que incluya un nuevo mecanismo de consultas anuales de alto nivel.