
Wall Street cierra en verde animado por la esperanza de una bajada en aranceles a China
Wall Street cerró al alza este miércoles, impulsado por el optimismo ante una posible reducción de los aranceles de EE.UU. a China y por el tono conciliador del expresidente Donald Trump hacia el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El Dow Jones subió 1.07% hasta los 39,606 puntos, el S&P 500 avanzó 1.67% hasta las 5,375 unidades y el Nasdaq repuntó 2.50% para cerrar en 16,708 puntos.
El mercado reaccionó positivamente a las declaraciones de Trump, quien dijo que los aranceles impuestos a las importaciones chinas podrían “reducirse sustancialmente” y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo comercial con Pekín. Además, The Wall Street Journal reportó que el gobierno analiza rebajar los gravámenes, que actualmente se sitúan en 145%, y en algunos casos alcanzan hasta el 245%.
Trump también calmó los ánimos respecto a la Reserva Federal al asegurar que no planea destituir a Powell, pese a haber solicitado su salida la semana anterior.
En el ámbito corporativo, Boeing reportó pérdidas netas de 31 millones de dólares en el primer trimestre, una caída del 91% interanual, impulsada por un alza en la producción. Sus acciones subieron 6% tras el anuncio.
Tesla ganó 5%, alentada por el posible alivio en la guerra comercial y por el anuncio de Elon Musk, quien reducirá su implicación en el polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para enfocarse más en la empresa.
Apple (2%) y Nvidia (3.8%) también repuntaron tras jornadas previas de caídas por preocupaciones relacionadas con los aranceles. Por sectores, los mayores avances fueron para tecnología (2.9%) y bienes no esenciales (2.7%). En contraste, bienes esenciales (-0.42%) y energía (-0.27%) registraron pérdidas.
Entre las empresas del Dow Jones, destacaron las subidas de Boeing, Amazon (4.2%) y Nvidia, mientras que Johnson & Johnson (-1.5%) y Procter & Gamble (-1.28%) lideraron las caídas.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 62.27 dólares por barril; el rendimiento del bono a 10 años retrocedió al 4.387%; el oro cayó a 3,305 dólares por onza, y el dólar se fortaleció hasta intercambiarse en 1.13 euros.