
Mexicanos llenan la Basílica de Guadalupe para despedir al papa Francisco
Miles de fieles se congregaron este lunes en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, para despedir al papa Francisco, fallecido a los 88 años a causa de un derrame cerebral fulminante. El primer pontífice latinoamericano dejó un legado de humildad y cercanía que movilizó a creyentes de todo el país.
Desde tempranas horas, familias como la de Ramiro Escamilla y Rosaura, provenientes de Chimalhuacán, acudieron al templo para asistir a la misa en su honor. “Sentimos su pérdida”, dijo Escamilla mientras cargaba un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Lupita Mazón, de Puebla, también adelantó su visita al enterarse de la noticia: “Me dio tristeza, pero solo Dios conoce nuestros tiempos”.
El arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien será parte del próximo cónclave en el Vaticano, encabezó la ceremonia y recordó que la Basílica era “el lugar preferido” del papa, según le confesó en su visita de 2016.
Al terminar la misa, la madre católica Lorena Arteaga destacó la entrega del pontífice hasta el último momento: “Se despidió del pueblo de Dios con una bendición en Pascua. Yo también quiero darlo todo como cristiana y morir así, como él”.
México, con casi 98 millones de católicos, es el segundo país con mayor número de fieles en el mundo. En las afueras del recinto, que Francisco visitó en 2016, la turista peruana Esther Martínez se dijo conmovida por la multitud: “Nos dio muchas enseñanzas. Su pérdida duele, como a todos los cristianos”.
La Basílica, el segundo templo católico más visitado del mundo, se convirtió este día en epicentro del luto colectivo por un papa que marcó profundamente a millones.