
Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años en Lima
El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su residencia del distrito limeño de Barranco, donde vivía desde 2022. La noticia fue confirmada por sus hijos a través de redes sociales.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió Álvaro Vargas Llosa en la red social X. El mensaje, replicado por su hermana Morgana, señaló que se respetarán las instrucciones del autor, entre ellas no realizar ninguna ceremonia pública y proceder a la incineración de sus restos.
Vargas Llosa regresó a Lima tras décadas en Europa y retomó su vida familiar con Patricia Llosa. En su etapa final, fue visto recorriendo lugares emblemáticos de su ciudad, como el bar ‘La Catedral’ —inspiración para su novela Conversación en La Catedral— y el colegio militar Leoncio Prado, donde descubrió su vocación literaria.
Autor de clásicos como La ciudad y los perros, La casa verde o Lituma en los Andes, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010. La Academia Sueca destacó su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.
Su trayectoria incluyó todos los grandes premios literarios, una candidatura presidencial en 1990 y una vida marcada por la disciplina, la pasión intelectual y una firme voluntad de intervenir en los debates públicos. En 2023, se convirtió en el primer autor en español en ingresar a la Academia Francesa.
Nacido en Arequipa en 1936, Vargas Llosa deja una obra vasta y profunda, que lo consagra como una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea en lengua española.