
Activista acusa a Noroña de querer borrar el dolor de las madres buscadoras
Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, criticó al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de que personal de limpieza retirara fichas de búsqueda y mensajes colocados por madres de personas desaparecidas en las rejas del recinto legislativo. La acción fue interpretada por las activistas como un intento de silenciar su lucha y minimizar la crisis de desapariciones en México.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Flores reprochó al legislador de Morena por la falta de empatía y lo confrontó recordándole que en el pasado habría estado del lado de las madres. “Estoy segura que hace unos años estarías aquí afuera peleando. No intentando borrar nuestro dolor @fernandeznorona”, escribió.
Flores subrayó que retirar las fichas no borra la tragedia que viven miles de familias. “Borrar sus rostros, ignorar el dolor e intentar silenciar el llanto de las madres no cambia la realidad. Hay un país roto al que le urgen respuestas, soluciones, reencontrarse y reconstruirse con amor”, expresó.
Durante la protesta frente al Senado, los colectivos colocaron mantas con los nombres de sus familiares desaparecidos, fichas de búsqueda y pintaron la frase “Negar y ocultar es desaparecer +127 mil” frente a la Puerta 2, en alusión a la cifra oficial de personas desaparecidas en México. La acción formó parte de una clausura simbólica del recinto legislativo.
Las madres exigieron a Fernández Noroña una disculpa pública por sus declaraciones, así como por las de otros legisladores de Morena que han negado la existencia de desapariciones forzadas. Consideraron que estas posturas representan una falta de respeto hacia las víctimas y sus familias, quienes han tenido que asumir por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos.
Asimismo, expresaron su respaldo a la resolución emitida por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, que activó el procedimiento contemplado en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.