
Claudia Sheinbaum celebra respuesta de IA a Nayib Bukele sobre popularidad presidencial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la respuesta que Grok, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de la red social X (antes Twitter), dio a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, cuando este preguntó quién era el presidente más popular del mundo.
“Esa estuvo buena”, comentó Sheinbaum durante su conferencia matutina, donde mostró la publicación en la que Bukele lanzó la pregunta el miércoles en X: “Hey, Grok, ¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”. La respuesta de la IA fue: “Sheinbaum”.
La mandataria mexicana reaccionó con humor y añadió: “Esta respuesta está simpática, ¿no? Se explica por sí misma”.
Cabe destacar que Sheinbaum ha alcanzado una aprobación histórica del 85 por ciento en marzo, al cumplir cinco meses en el cargo, lo que la convierte en la presidenta con el mayor nivel de respaldo en México en los últimos 30 años. Así lo reveló una encuesta publicada por el diario El Financiero, en un contexto de constantes tensiones con Estados Unidos.
Este episodio toma mayor relevancia porque Bukele generó controversia la semana pasada al criticar la estrategia de seguridad en México y sugerir que la violencia podría ser contenida si se abordara estado por estado, de la misma manera en que él lo hizo en El Salvador.
“28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”, cuestionó el presidente salvadoreño el pasado 20 de marzo a través de X.
En su momento, Sheinbaum evitó confrontarse con Bukele y declaró que no entraría en debate con él. Sin embargo, ahora señaló que la declaración del mandatario salvadoreño generó una gran respuesta en redes sociales.
“Hubo mucha polémica en las redes con esa declaración. Muchos mexicanos y mexicanas contestaron, muchísimos”, afirmó la presidenta.
Además, al referirse a la respuesta de Grok, Sheinbaum consideró que “se responde solo”.
Finalmente, reiteró su postura sobre el respeto entre países y declaró: “Y como lo dije en su momento cuando habló del tema de seguridad en México, yo lo que dije es: respeto a México, nosotros respetamos a El Salvador, respeto a México”.