
Pemex busca diversificar mercados ante posibles aranceles de EE.UU.
Ante la amenaza de nuevos aranceles a sus exportaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en una estrategia para diversificar sus mercados tanto en la importación de combustibles como en la exportación de crudo, según Margarita Pérez, directora de PMI, el brazo comercial de la empresa estatal.
De acuerdo con un reporte de Reuters, Pemex ha iniciado conversaciones con empresas en Europa y Asia, incluyendo China, donde existe interés por el crudo mexicano. La medida busca reducir la dependencia del mercado estadounidense, el principal destino de sus exportaciones.
“Si se abre la oportunidad, lo vamos a tomar, y lo estamos haciendo (…) Es necesario contar con una estrategia para abrir mercados”, señaló Pérez durante un panel en el Senado.
La empresa también analiza opciones de contratos mixtos con inversionistas privados para fortalecer su posición en el mercado global. Mientras tanto, sigue evaluando alternativas para mitigar los riesgos que implicaría una posible imposición de aranceles en EE.UU.