
Trump rechaza indultos de Biden y los declara inválidos
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que los indultos preventivos concedidos por su predecesor, Joe Biden, son inválidos, argumentando que fueron firmados con un “autopen”, un dispositivo mecánico utilizado para replicar firmas de manera automática.
Trump aseguró que la utilización de este método anula la validez de los indultos, pues considera que la firma presidencial debe realizarse de forma manual. “Los indultos se declaran por la presente nulos, vacíos y sin más fuerza o efecto, debido al hecho de que fueron hechos con autopen”, escribió en su cuenta de Truth Social, sin presentar pruebas adicionales.
A pocas horas de dejar el cargo el pasado 20 de enero, Biden otorgó indultos preventivos a varios funcionarios y ex altos cargos con el objetivo de protegerlos de lo que describió como “procesamientos injustificados y con motivaciones políticas”. Entre los beneficiados se encuentran el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el exasesor en la estrategia contra el COVID-19, Anthony Fauci, y varios congresistas que participaron en la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
No está claro si Trump tiene la autoridad para revocar los indultos de su predecesor, ya que históricamente en Estados Unidos es extremadamente raro que se anulen decisiones de este tipo. De hacerlo, el actual mandatario republicano pondría a prueba los límites del Poder Ejecutivo.
El viernes, en un discurso en el Departamento de Justicia, Trump reiteró que él firma personalmente todos sus decretos y criticó la práctica de utilizar un autopen en documentos de tal relevancia. “No se puede usar un bolígrafo automático para hacer esto. Es lo básico, no respeta la función”, expresó.
Trump, quien ha prometido tomar represalias contra sus oponentes políticos, calificó los indultos de Biden como “ilegítimos” y aseguró que beneficiaron a personas “muy, muy culpables de crímenes muy graves”.