
Sheinbaum descarta necesidad de paro por reforma al ISSSTE a maestros.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay motivo para que los maestros realicen un paro nacional en protesta por la reforma a la Ley del ISSSTE, ya que esta no afectará sus derechos laborales. En su conferencia matutina, aseguró que el gobierno no tomará ninguna medida en contra del magisterio y que el objetivo de la reforma es mejorar las condiciones de los trabajadores, en especial en temas de vivienda y jubilación.
Sheinbaum explicó que la iniciativa contempla la condonación de créditos del FOVISSSTE para maestros, pero señaló que la información sobre estos cambios no se comunicó adecuadamente, lo que generó confusión entre los docentes. Para aclarar dudas, propuso reuniones con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Que sepan que no vamos a hacer nada en contra de los maestros y maestras de México. Al contrario, queremos seguir trabajando juntos para mejorar sus condiciones laborales y salariales”, subrayó la mandataria. También señaló que si fuera necesario, se reunirá personalmente con los líderes magisteriales para explicar la reforma en detalle.
Pese a estas declaraciones, docentes de al menos ocho estados, incluyendo Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Aguascalientes, han llevado a cabo manifestaciones en rechazo a la reforma. En algunas entidades, los maestros realizaron un paro de 48 horas.
La reforma a la Ley del ISSSTE establece que solo los trabajadores de confianza con ingresos elevados aporten un porcentaje mayor para fortalecer el sistema de salud del instituto, sin afectar a la mayoría del magisterio.