
Compra Román Cepeda, 500 cubetas de pintura por 6 millones de pesos. “El Rey de la pintura” 1/2.
Alcalde de Torreón Román Cepeda bajo escrutinio por contratos de pintura por mas de 20 millones de pesos a PIXEL PINTURAS SA de CV.
En un contexto de creciente vigilancia ciudadana sobre la transparencia y el gasto público, el alcalde de Torreón, Román Cepeda, ha llamado la atención por la asignación de contratos de compra de pintura por por mas de 20 millones de pesos. Estas compras has generado cuestionamientos en torno a la necesidad y justificación del gasto, así como al proceso de adjudicación de los contratos.
De acuerdo con la información disponible, el gobierno municipal en el año 2022 y 2023 realizó la compra de pintura con el fin de mejorar el aspecto de diversas áreas de la ciudad. Sin embargo, a esto se suman preguntas sobre el proceso de licitación, que no ha sido del todo claro, tal como se puede observar en la adjudicación del contrato LPN/DSA/027/2022, por un monto de $14,929,200.00 (catorce millones novecientos veintinueve doscientos pesos).



La proveedora de pinturas es una empresa de reciente creación que comenzó sus operaciones simultáneamente cuando Román Cepeda fue elegido como Alcalde de Torreón, tal como lo muestra el acta constitutiva respaldada por la escritura numero 157 de la notaría 26 en Torreón Coahuila.


Este medio de comunicación ha pedido al gobierno de Torreón que brinde una explicación detallada sobre los criterios de selección de proveedores y el destino específico de la pintura adquirida. Además, se solicita que las autoridades publiquen los contratos y las facturas correspondientes para verificar la legitimidad de los precios y de los servicios contratados.
Toda vez que, de la información de otra adjudicación a la misma empresa se puede observar un evidente sobreprecio en los productos adquiridos, comprando 500 cubetas de pintura por la cantidad de ($5,993,110.3), es decir casi 6 millones de pesos, según lo demuestra la adjudicación numero LPN/DSA/010/2023.


De lo anterior se puede observar que el Alcalde Román Cepeda, adquirió cada cubeta de pintura y/o acrílico por una cantidad de cerca de 12 mil pesos.
Este caso plantea interrogantes sobre el control de los recursos públicos y cómo las administraciones municipales manejan los fondos destinados a servicios de embellecimiento urbano, en donde se se encuentran también una serie de incongruencias derivado de esta adquisición, ya que las pinturas utilizadas por las direcciones encargadas del embellecimiento urbano son de una marca distinta al proveedor adjudicado como se puede observar en las mismas publicaciones del Ayuntamiento:

La marca de la pintura utilizada para dichos programas de embellecimiento es de la marca SAYER, quienes también cuenta con sucursales en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Con el auge de la vigilancia ciudadana, los expertos consideran que es crucial que los gobiernos locales actúen con claridad para mantener la confianza de los ciudadanos, el Alcalde Román Cepeda se ha caracterizado por ser un administración de derroche y señalamientos de corrupción; este enfoque presenta los hechos de manera objetiva, plantea preguntas clave sobre la transparencia y abre la posibilidad para que el gobierno brinde explicaciones, fomentando la responsabilidad y el acceso a la información pública.
