
Sedena complica a OMA y afirma que va por Aeropuerto del Norte
Buscan obligar a OMA a bajar su TUA en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y podría repercutir en sus acciones. Samuel en sintonía con la estrategia de la 4T.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se ampliará el Aeropuerto del Norte, mismo que se ubica en Nuevo León, con el fin de que opere Mexicana de Aviación en el centro aeroportuario.
“Tenemos un proyecto para ampliar el Aeropuerto del Norte donde se ampliará la pista para que no nada más lleguen aviones pequeños sino que podamos usar ese aeropuerto para que lleguen los 737-800 a ese aeropuerto y se permita también a la sociedad tener esa posibilidad de llegar ahí”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del Presidente.
Esta acción por parte del Gobierno Federal se traduce como un embate en contra del Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA, quien mantenía la concesión del aeropuerto que hasta ahora es privado.
Se compartió que desde el Ejecutivo Federal emplearon esta estrategia con el fin de obligar al Grupo OMA a reducir su tarifa por uso aeroportuario (TUA), que es una de las tarifas más altas del país, misma que ronda los 1,000 pesos mexicanos para vuelos nacionales e internacionales.
Cuando esta iniciativa que se dio a conocer a mediados de este año en el Senado, de que la Sedena tuviera control del Aeropuerto Norte, en brevedad OMA vio repercusiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde la acción del grupo aeroportuario se desplomó casi en 10% para el segundo trimestre del año.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se mostró entusiasmado por la noticia desde hace meses y aseguró que busca ampliar la Línea 2 del Metro hacia dicho Aeropuerto, con el fin de que fluyan vuelos comerciales, especialmente de Mexicana de Aviación.