
Pemex vuelve a reportar ganancias y Octavio Romero arremete contra Fitch y Moodys: “Siguen mintiendo”
Al primer semestre su utilidad rondó los $82 mil millones, pero cayó por más del doble frente al 2022 y la deuda subió a USD $110.5 millones por el tipo de cambio.

Octavio Romero, director de Pemex.
Petróleos Mexicanos mantuvo ganancias durante toda la primera mitad del año, pero no se despejan las complicaciones. Durante el primer semestre registró una utilidad de 82,159 millones de pesos, sin embargo, fue menor en 67% frente al año pasado y su deuda se incrementó en
De acuerdo con el reporte financiero publicado este viernes en la Bolsa Mexicana de valores (BMV), la petrolera mexicana se puede observar que tan solo para el trimestre entre abril y julio, su utilidad tuvo una reducción de 79.6% frente al año pasado, sumando 25,423 millones.
El impacto provino de los ingresos totales por ventas y servicios, que en el segundo trimestre cayeron 42.5%, sumando 719,777 millones, con una caída en las ventas nacionales de 34.5%, aunque la petrolera destacó que éstas mostraron una recuperación en el último bimestre del periodo, es decir, mayo-junio en el negocio de gasolinas y diésel, alcanzando los 964 millones de barriles diarios.
Yorio: “Está muy clara la caja de herramientas para seguir apoyando a Pemex”
En su reporte, la petrolera indica que en este periodo se detuvo la pérdida de franquicias: “Entre julio de 2022 y junio de 2023, se han incorporado 267 estaciones de servicio a la franquicia Pemex, llegando a 7,080 en junio de 2023”.
Por otro lado, ante la paridad cambiaria donde el peso ha ganado terreno con una apreciación de 1.04 unidades por dólar, su deuda acumulada también se vio impactada por lo que pasó de 107,387 millones de dólares a 110.5 mil millones.
En su reporte también destacó que disminuyo 51.1 mil millones de pesos su deuda a proveedores, pero la deuda de corto plazo subió en 50.5 mil millones.
Romero Oropeza vuelve a arremeter contra calificadoras
En su conferencia de este viernes con inversionistas, Octavio Romero tomó un espacio más prolongado a lo habitual en estos reportes para arremeter contra Fitch y Moody’s, luego de los castigos que hicieron a la nota de Pemex en medio de una serie de incidentes que han incrementado las alertas sobre la situación operativa y financiera de la petrolera.
“Pemex rechaza las acciones tomadas por estas agencias. Estas agencias siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales y la falta de apoyo en materia de sostenibilidad a pesar de los resultados positivos”, lanzó el directivo.
“Se presentan incidencias operativas y lo importante es darles su justa dimensión y ubicarlas en el contexto correcto”, dijo Romero Oropeza.
Tras casi tres semanas, Octavio Romero salió a aclarar fuga en Sonda de Campeche
Previo, explicó los incidentes ocurridos en la Sonda de Campeche relacionados con un derrame de hidrocarburos y un incendio en una de sus plataformas, reconociendo que estos incidentes afectan su desempeño operativo y la percepción de su condición financiera. De nueva cuenta, sobre el caso del incendio, habló de una empresa “tercera” como posible responsable al no haber acatado las medidas de seguridad; y sobre el derrame insistió que la petrolera dio informe a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, fue muy enfático en su pelea contra las calificadoras e insistió en que está garantizado el apoyo del gobierno federal para enfrentar los restos financieros, revelando que en días recientes incluso recibieron un nuevo apoyo.