
Tras críticas de AMLO, Fitch dice que baja la nota mexicana por falta de gobernabilidad
Con un clima más estable la calificación sería más elevada. Descartan cambios en la nota del soberano, pese a la baja en Pemex.

De acuerdo con el director de Fitch en México, Carlos Morales, la nota crediticia de México podría mejorar hasta en dos renglones si el país mostrara mejores índices de gobernabilidad.
Durante el foro “Fitch on México 2023”, el directivo expuso que en el mediano plazo no estiman ningún cambio en la nota para el soberano de México, incluso después del hundimiento, dentro del grado de bonos basura, para la nota de Pemex.
Dentro de la metodología de Fitch, México cuenta con una calificación de BBB-, con perspectiva Estable, lo que aleja la posibilidad de que la calificación se vea afectada en un futuro cercano y es de las mejores calificadas en la región, sin embargo, el directivo enfatizó que podría subir hasta dos peldaños más con mejores indicadores de gobernanza.
AMLO defendió a Pemex y acusa a las calificadoras de “falsarias y leguleyas”
“Si México tuviera el mismo nivel de indicadores de gobernanza que países calificados en BBB, cuantitativamente el modelo aumentaría en dos peldaños de calificación a BBB+”, dijo cuestionado. Como referencia en la región, señaló que países en este nivel son Perú, Uruguay y Panamá.
Dentro de esta metodología, Fitch considera los índices de gobernanza del Banco Mundial, que considera las siguientes seis variables: control de la corrupción, estado de derecho, voz y rendición de cuentas, efectividad de gobierno, estabilidad política y ausencia de violencia, así como calidad regulatoria.
El directivo explicó que México actualmente está por debajo de la mediana de los países calificados de igual manera, en términos de gobernanza.
El comentario ocurre luego de que el presidente López Obrador criticara, desde su conferencia matutina de ayer, las decisiones de las calificadoras, en particular de Fitch. Incluso acordó que podría ser parte de su “enojo”, luego de que Pemex terminara el contrato con la calificadora. Aunque el directivo negó que este tipo de comentarios afectaran la nota.
Para el especialista, el país actualmente tiene dos fortalezas que son consideradas dentro de la nota: la fortaleza en las finanzas públicas (la estabilidad macroeconómica) y la solidez de la política monetaria.
Accidentes en Pemex golpean su nota crediticia: Fitch hunde más la calificación por “alto riesgo”
Sin embargo, ve como debilidades el nivel de ingresos del Gobierno, cuya mayor parte va al pago de deuda y también al apoyo a Pemex, pues le ha aportado ya hasta 4 puntos porcentuales del PIB desde 2019.
La otra debilidad es precisamente la petrolera mexicana. Aunque en ese sentido reconoció que, en términos nominales, su deuda se ha estabilizado y en respecto al PIB muestra una contracción importante. “Llegó a alcanzar niveles de entre 9 y 10% del PIB y ahora está en 7% y podría estar así durante este año”, dijo.