
López Obrador exigirá legalmente a ministros explicar por qué no aplican el tope salarial
Acusa que se trata de una violación a la Constitución por parte de la SCJN por no aplicar el artículo 127. Dijo que establecerá la comunicación a través de Segob.

López Obrador abrió este martes otro episodio de cruce con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) pues exigirá de forma formal una explicación a ministros del por qué están ganando más que el presidente a pesar de la reforma al artículo 127, lo que asegura que es violatorio de la Constitución.
Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente explicó que dicho informe lo solicitará a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) pues hay un ordenamiento del Poder Ejecutivo sobre las facultades de dicha dependencia, lo que permitirá el ordenamiento legal.
“Voy a presentar a través de segob un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en términos establecidos por este ordenamiento, por qué ellos violan la constitución, en especial el 127, que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la republica, y ellos ganan 4-5 veces más de lo que yo gano”, dijo.
Morena rechaza la decisión de la Corte sobre el Plan B y la oposición celebra
Estimó que espera que en alrededor de cinco días tenga una respuesta. “Quiero ver si es legal lo que están haciendo de violar la Constitucion, el artículo 127. Estuve analizando si teníamos alguna posibilidad de recibir cuando menos una explicación”.
El mandatario acusa que no hay fundamento para ganar salarios tan altos, sobre todo por que ellos son los encargados de que no se viole la Constitución, en ese sentido, dijo que además de buscar que haya una explicación, proceda también “un acto de sensatez” en el que en la Corte “rectifiquen y respeten la austeridad”.
Entre las primeras iniciativas legislativas de este gobierno se reformó el artículo 127 para que ningún funcionario pudiera tener sueldos más elevados que el presidente, lo que provocó una inmediata respuesta legal por parte de algunos organismos autónomos, como el INE, lo que se volvió un primer motivo de choque.
En enero de este año el mandatario también aseguró que enviará otra iniciativa de reforma “para que quede más claro” lo establecido en este artículo.