Refuerza Coahuila prevención contra el sarampión
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Como parte de las indicaciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, la Secretaría de Salud fortaleció la campaña permanente de vacunación para prevenir casos de sarampión entre la población.
El titular de la dependencia, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó que actualmente se dispone de 120 mil dosis distribuidas en centros de salud, hospitales generales y brigadas móviles especiales en todo el estado.
Detalló que, mediante estrategias como la vacunación casa por casa, módulos itinerantes y visitas a planteles de educación básica en coordinación con Mejora Coahuila, se busca ampliar la cobertura y evitar la aparición de nuevos contagios.
Asimismo, señaló que en las ocho Jurisdicciones Sanitarias se cuenta con vacunas hexavalente, triple viral SRP y doble viral SR para proteger a la población.
Indicó que, aunque en lo que va del año solo se han confirmado dos casos de sarampión en Coahuila, se exhorta a madres y padres de familia a mantenerse atentos a posibles síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, tos, escurrimiento nasal y ojos enrojecidos o conjuntivitis.
Como parte de esta campaña, algunos centros de salud ampliarán sus horarios de atención para facilitar el acceso a la vacunación.
Además, destacó que se trabaja de manera coordinada con los 38 municipios para fortalecer las acciones preventivas, instalando módulos estratégicos en centros comerciales, escuelas y mediante brigadas domiciliarias.
Las vacunas se encuentran disponibles de forma gratuita en los 133 Centros de Salud y 14 Hospitales Generales del estado.
La vacuna triple viral SRP protege contra sarampión, rubéola y paperas en menores de entre uno y seis años, mientras que la doble viral SR brinda protección contra sarampión y rubéola en personas de entre 10 y 49 años.
Por su parte, la vacuna hexavalente previene enfermedades como tosferina, poliomielitis, difteria, tétanos, haemophilus tipo B y hepatitis B.
Finalmente, se informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente ante la presencia de casos de sarampión en el país.
![]()