Condena de la Corte IDH contra el gobierno de Mexico por violación y muerte de mujer indígena.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo condenatorio en contra de México por los hechos de violencia que culminaron con la violación, tortura y fallecimiento de la mujer indígena monolingüe náhuatl, Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, en el año 2007. En este sentido, se determinó que el Estado mexicano tuvo responsabilidad internacional en la violación de los derechos de Ernestina Ascencio.
El tribunal especificó en su veredicto que la violación sufrida por la mujer indígena constituyó un acto de tortura que derivó en su prematura muerte debido a la falta de asistencia médica oportuna y adecuada. En consecuencia, se ordenó a las autoridades mexicanas llevar a cabo diversas medidas reparatorias, entre las que se incluía la realización de una exhaustiva investigación penal sobre el caso.
Este fallo pronunciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos resalta la importancia de garantizar la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su origen étnico, cultural o lingüístico. Asimismo, pone de manifiesto la obligación de los Estados de investigar y sancionar de manera efectiva los actos de violencia y vulneración de derechos humanos, especialmente cuando afectan a grupos históricamente marginados y vulnerables, como es el caso de las comunidades indígenas.
En última instancia, este caso representa un llamado a la acción para el Estado mexicano y otros países de la región, instándolos a fortalecer sus mecanismos de protección y prevención de violencia contra las mujeres indígenas, así como a garantizar un acceso efectivo a la justicia y a la reparación integral en casos de violaciones a los derechos humanos. La sentencia de la Corte Interamericana busca contribuir a la lucha contra la impunidad y a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.
Condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a gobierno de México
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a México por la violación, tortura y muerte de la mujer indígena náhuatl monolingüe Ernestina Ascencio Rosario en el año 2007. Se determinó que el Estado mexicano fue responsable internacionalmente por estos actos, ordenando la implementación de medidas de reparación, incluida una investigación penal exhaustiva sobre el caso.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por la violación, tortura y muerte de la mujer indígena náhuatl monolingüe Ernestina Ascencio 🇲🇽. Se ordenaron medidas de reparación, incluida una investigación penal exhaustiva sobre el caso. #DerechosHumanos #Justicia 💔
![]()