
General Cepeda: historia, fósiles y vino en un solo destino
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.– A tan solo 45 minutos de Saltillo, General Cepeda ofrece una experiencia única donde convergen la historia, la paleontología y el enoturismo. Este Pueblo Mágico del semidesierto coahuilense destaca por ser cuna de la Ruta Vinos & Dinos y poseer la primera área paleontológica abierta al público en todo México.
En sus alrededores se localiza Rincón Colorado, un sitio protegido por el INAH, considerado uno de los 10 lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo. En su corredor paleontológico de 1.8 km se pueden observar especies del periodo Cretácico como hadrosaurios, tiranosaurios y dromaeosáuridos, distribuidos en siete canteras explicativas. La visita con guía especializado es altamente recomendable.
En el Museo Laboratorio Paleontológico, ubicado en el centro del pueblo, se exhiben más de 500 piezas, incluida una cola de hadrosaurio de casi cinco metros, junto a fósiles marinos y réplicas a escala.
Otra joya paleontológica es Las Águilas, en el ejido Porvenir de Jalpa, donde más de 200 huellas de dinosaurios quedaron impresas en la roca hace 72 millones de años. El lugar cuenta con centro de interpretación, jardín botánico y senderos elevados para una mejor visualización del sitio.
Además de su riqueza natural, General Cepeda resguarda vestigios arqueológicos en la zona de Narigua, con más de 8 mil petrograbados en unas 500 piedras. Este sitio, también protegido por el INAH, se encuentra en la sierra de El Pinal y requiere vehículos altos para su acceso.
La herencia histórica del pueblo también se manifiesta en construcciones como la Iglesia de San Francisco de Asís (1591) y la sede de la actual Presidencia Municipal, considerado el edificio en uso más antiguo de Coahuila, que conserva murales históricos y formó parte de la antigua Hacienda de San Francisco de Patos.
Frente al edificio municipal se extiende la Plaza Independencia, con caminos amplios, árboles, kiosco y un busto en honor al general Victoriano Cepeda, donado en 1903.
General Cepeda forma parte también de la Ruta Vinos & Dinos con la vinícola Hacienda Florida, ubicada en la histórica Hacienda La Florida. Además, el próximo 30 de agosto, la bodega Sierto celebrará su vendimia en este Pueblo Mágico.