
Papa León XIV lanza críticas al auge del nacionalismo durante misa dominical
Durante la misa de Pentecostés celebrada este domingo en la Plaza de San Pedro, el papa León XIV se pronunció contra el resurgimiento de ideologías nacionalistas, a las que calificó como desafortunadas, sin señalar directamente a ningún país o líder en específico.
“Pidamos a Dios que abra las fronteras, derribe los muros y disipe el odio”, expresó el pontífice ante decenas de miles de fieles. “No hay lugar para los prejuicios, ni para las zonas de seguridad que nos aíslan del prójimo, ni para la mentalidad excluyente que, lamentablemente, vemos resurgir en los nacionalismos políticos”, añadió.
León XIV, anteriormente conocido como el cardenal Robert Prevost, fue elegido el pasado 8 de mayo como sucesor del papa Francisco. Es el primer pontífice originario de Estados Unidos y ha mantenido una postura crítica hacia el expresidente Donald Trump, algo que ya reflejaba antes de su elección a través de publicaciones en redes sociales, particularmente en X (antes Twitter). Tras su nombramiento, dicha cuenta (@drprevost) fue desactivada y el Vaticano no ha confirmado si el papa continuará con presencia en esa plataforma.
El papa Francisco, quien dirigió la Iglesia durante 12 años, también fue un constante opositor de las políticas migratorias de Trump. En 2016, incluso declaró que “una persona que solo piensa en construir muros, donde sea que estén, y no en tender puentes, no es cristiana”.
La homilía de León XIV coincide con un contexto internacional marcado por tensiones políticas y sociales, en las que el discurso nacionalista ha ganado espacio en diversos países.