
Canadá califica de “ilegales e injustificados” los nuevos aranceles de Trump al acero y aluminio
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, rechazó enérgicamente los nuevos aranceles del 50% impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump sobre las importaciones de acero y aluminio, calificándolos como “ilegales e injustificados”. Canadá es actualmente el principal proveedor de estos metales para Estados Unidos.
“Estamos en conversaciones intensivas con la administración Trump”, declaró Carney ante medios, y aseguró que su gobierno responderá a una medida que considera perjudicial tanto para los trabajadores estadounidenses como para la industria canadiense.
El primer ministro advirtió que Canadá responderá “en poco tiempo” a los aranceles, al tiempo que reiteró que siguen en marcha las negociaciones para redefinir la relación comercial bilateral con EE.UU.
Doug Ford, primer ministro de Ontario —provincia clave en la producción de acero—, acusó al gobierno estadounidense de romper un “acuerdo verbal” que evitaba una escalada arancelaria. Según Ford, dicho acuerdo había sido alcanzado con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, e incluía la suspensión de un 25% de recargos sobre la electricidad exportada desde Canadá hacia tres estados norteamericanos.
“No vamos a quedarnos cruzados de brazos mientras Trump nos atropella”, afirmó Ford, y agregó que su gobierno está considerando todas las opciones posibles en materia de represalias.
En 2024, Canadá exportó a Estados Unidos 5.95 millones de toneladas de acero y 3.15 millones de toneladas de aluminio, de acuerdo con cifras oficiales estadounidenses.