
China advierte a Estados Unidos: “No jueguen con fuego” sobre el tema Taiwán
El gobierno chino lanzó una fuerte advertencia a Estados Unidos, pidiendo que no utilice el tema de Taiwán como herramienta para contener a China, luego de un discurso del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, durante el foro de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur.
Durante su participación, Hegseth afirmó que China se prepara militarmente para una posible invasión a Taiwán, con entrenamientos diarios y el fortalecimiento de sus capacidades militares, en un intento por alterar el equilibrio de poder en Asia y dominar la región.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitió un comunicado en el que advirtió que “Estados Unidos no debe jugar con fuego” y confirmó que ya se presentó una protesta oficial ante Washington.
Tensiones diplomáticas se intensifican
La embajada china en Singapur también condenó el discurso del funcionario estadounidense, calificándolo como provocador y lleno de instigaciones.
Por su parte, el contralmirante chino Hu Gangfeng, quien representó a Pekín en el foro —sin referirse directamente a Hegseth— criticó las “acusaciones infundadas” que, según dijo, buscan sembrar división y desestabilizar la región de Asia-Pacífico.
Cabe destacar que esta es la primera vez desde 2019 que China no envía a un alto funcionario al foro, lo que ha sido interpretado como una señal del creciente distanciamiento diplomático.
Posible llamada entre Trump y Xi
En paralelo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, adelantó que podría llevarse a cabo una llamada entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en los próximos días, como parte de los esfuerzos diplomáticos en medio de las tensiones.