
Trump ofrece protección antimisiles gratuita a Canadá si se convierte en el estado 51
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Canadá podría integrarse sin costo alguno al sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada”, siempre y cuando se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana.
La propuesta se da en el marco de las conversaciones “de alto nivel” que Canadá ha mantenido con Washington sobre una posible adhesión al ambicioso programa de defensa, cuyo costo estimado asciende a 175,000 millones de dólares y que se prevé esté operativo en 2029.
Trump, fiel a su estilo provocador, escribió en Truth Social:
“Le dije a Canadá, que desea con todas sus fuerzas formar parte de nuestro fabuloso sistema Cúpula Dorada, que le costará 61,000 millones de dólares si siguen siendo una nación separada, pero desigual. Pero no costará nada si se convierten en nuestro querido estado número 51. ¡Están considerando la oferta!”
Aunque el mandatario canadiense, Mark Carney, confirmó las conversaciones sobre el sistema antimisiles, fue claro al rechazar cualquier intento de anexión: “Canadá nunca ha estado en venta”, aseguró durante una visita reciente a la Casa Blanca.
Expertos advierten que, además del alto costo económico, el proyecto enfrenta grandes desafíos técnicos y tensiones geopolíticas, especialmente por su posible impacto en la seguridad internacional.