
Miles marchan por la paz en Cuernavaca; obispo exige alto a la violencia y honestidad al gobierno
Miles de personas participaron este sábado en la XI Caminata por la Paz en Cuernavaca, Morelos, encabezada por Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis local y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La movilización exigió un alto a la violencia e inseguridad que persiste en el país.
La caminata partió desde la iglesia de Tlaltenango con rumbo a la Catedral de Cuernavaca, e incluyó una parada de oración en la Iglesia de El Calvario, donde se sumaron colectivos de madres buscadoras.
Durante su mensaje, el obispo señaló que el crimen organizado ha penetrado profundamente en la vida nacional, afectando tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos. “Se ha infiltrado tanto que hace casi imposible no toparse con él, no importa a qué te dediques. Lo mismo pasa en el gobierno; para muchos servidores públicos, ejercer sus funciones es un acto de riesgo”, afirmó.
También criticó la percepción común de que el narcotráfico solo afecta a quienes lo enfrentan directamente. “Muchos piensan que si no te metes con ellos, no te hacen daño. Pero esa no es la realidad”, sostuvo.
Aunque reconoció que existen nuevas estrategias en los niveles estatal y federal para enfrentar la violencia, afirmó que estas no han sido suficientes ni efectivas para crear condiciones que superen la pobreza y la inseguridad. “Nos duele profundamente la sangre derramada. Nos interpela el dolor, la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas”, declaró.
Castro llamó a los tres niveles de gobierno a evitar las “narrativas falsas” y a enfocarse en acciones de fondo. “No generen esperanzas sin fundamento. Enfóquense en resultados sostenibles o se perderá el país muy pronto”, advirtió.