
Sheinbaum denuncia omisión de Estados Unidos en caso de migrante deportado a Sudán del Sur
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó este jueves al gobierno de Estados Unidos de no informar sobre la deportación de un ciudadano mexicano a Sudán del Sur, uno de los países más pobres del mundo y actualmente en conflicto interno.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), entre los ocho extranjeros deportados recientemente a Sudán del Sur hay un mexicano y dos cubanos. El mexicano estaba detenido en Estados Unidos acusado de homicidio.
“Es un ciudadano mexicano que estaba detenido en Estados Unidos acusado de homicidio. No informaron a México para su retorno”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina. Añadió que, por tratarse de una persona privada de la libertad, existe un protocolo distinto que debió haberse seguido.
El gobierno mexicano está investigando en qué parte de Sudán del Sur se encuentra el connacional, y si este desea ser repatriado. En ese caso, Sheinbaum indicó que Estados Unidos tendría que traerlo de regreso a México, donde se seguirían los procedimientos legales correspondientes.
La presidenta también señaló que el caso sigue bajo revisión.
Un juez de Boston había ordenado al gobierno estadounidense mantener la custodia de los migrantes para garantizar un posible retorno en caso de que las deportaciones fueran ilegales. Sin embargo, el gobierno de Trump defendió su decisión y calificó a los migrantes como “monstruos bárbaros únicos”.