
Informe del Senado acusa a Francia de encubrir escándalo del agua mineral de Nestlé
La investigación del Senado francés reveló que el Gobierno, “al más alto nivel”, encubrió durante años un escándalo relacionado con el tratamiento del agua mineral de Nestlé, incluyendo su reconocida marca Perrier.
El informe, resultado de seis meses de trabajo parlamentario, denuncia una estrategia deliberada de ocultamiento por parte del Estado y la empresa. Según el documento, el gobierno tuvo conocimiento desde 2021 de que Nestlé Waters empleaba tratamientos prohibidos —como rayos UV y carbón activado— en sus plantas de Perrier, Hépar y Contrex, lo que va en contra de la normativa de la Unión Europea sobre agua mineral natural.
A pesar de este fraude al consumidor, no se tomaron medidas legales tras las revelaciones, y en cambio, se aprobó un plan de transformación que reemplazó los métodos ilegales por microfiltración fina, técnica que también compromete las propiedades naturales del producto.
El reporte indica que la oficina del presidente Emmanuel Macron estaba al tanto de la situación desde al menos 2022, y menciona reuniones entre altos funcionarios —como Alexis Kohler, entonces secretario general del Elíseo— y ejecutivos de Nestlé. En 2024, la empresa admitió públicamente el uso de los tratamientos prohibidos y pagó una multa de dos millones de euros para evitar procesos judiciales