
Sheinbaum exige a EE.UU. transparencia por posible acuerdo con Ovidio Guzmán
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles al gobierno de Estados Unidos mayor claridad sobre un presunto acuerdo judicial con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente bajo proceso legal en ese país. “Fue enviado por México”, subrayó, al recordar que en su detención participaron fuerzas armadas mexicanas y hubo elementos del Ejército que perdieron la vida. Además, señaló que el acusado aún enfrenta investigaciones pendientes en el país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó su preocupación ante la falta de información oficial sobre la reciente entrada a territorio estadounidense de familiares de Guzmán López y cuestionó si existe algún tipo de acuerdo con la Fiscalía de ese país.
“No tenemos información pública que aclare por qué entraron sus familiares”, dijo.
La declaración ocurre un día después de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmara que 17 familiares de Ovidio Guzmán fueron autorizados a ingresar a EE.UU. como parte de una negociación con el Departamento de Justicia. Harfuch detalló que ninguno de ellos tiene órdenes de aprehensión en México ni son requeridos por autoridades locales.
Sheinbaum también se refirió a la acusación reciente en EE.UU. contra miembros del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo, y reiteró que su gobierno está abierto a la cooperación, siempre que se respete la soberanía nacional. “Queremos que se cumpla la ley, claro que sí… pero tienen que informar. Exigimos claridad”, puntualizó.
Sobre la colaboración bilateral en seguridad, la presidenta insistió en que México mantiene coordinación con las autoridades estadounidenses, pero con una visión distinta a la de administraciones pasadas. “Hoy defendemos nuestra patria, nuestra soberanía. Ya no es como antes, donde ellos operaban todo”, subrayó.
El Departamento de Justicia estadounidense presentó el martes cargos de narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón o Pájaro, señalados como operadores clave del Cártel de Sinaloa.