
Daimay asegura empleos tras incendio en planta de Saltillo
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.– La empresa Daimay firmó un acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la autoridad laboral para garantizar la conservación de los empleos y los derechos laborales de sus trabajadores, tras el incendio registrado en una de sus plantas en el parque industrial FINSA.
El acuerdo fue respaldado por el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, quien destacó el papel de la cultura de diálogo tripartita que caracteriza a Coahuila para alcanzar soluciones consensuadas.
Daimay cuenta con cinco plantas en operación en Saltillo, dos en proceso de habilitación, y una más en Parras. La planta afectada emplea a 2,100 personas, la mayoría en turno diurno de lunes a sábado. Afortunadamente, el incendio ocurrió el domingo por la tarde, cuando no había personal en turno, por lo que no se registraron lesionados.
Este lunes se reincorporó una línea de producción con más de 60 trabajadores. Se prevé que, en tres semanas, el 70% de la plantilla esté nuevamente activa. La reactivación total se estima en un plazo de cuatro semanas, utilizando otras instalaciones ya habilitadas.
La empresa aseguró que no habrá despidos ni reducciones salariales, y se mantendrán todas las prestaciones y aportaciones a la seguridad social. Mientras tanto, los trabajadores serán reubicados en otras plantas. Quienes no se reincorporen de inmediato podrán tomar vacaciones acumuladas o acordar ajustes salariales temporales.
Si la recuperación se extiende, ambas partes retomarán negociaciones para adaptar el acuerdo a las nuevas circunstancias. Por su parte, la Secretaría del Trabajo realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de las condiciones laborales y pone a disposición de los empleados los servicios de la Procuraduría del Trabajo y su línea gratuita de atención.
El Gobierno de Coahuila reiteró su compromiso con el respeto a los derechos laborales y el impulso a la estabilidad laboral mediante el diálogo y la colaboración entre empresa, trabajadores y autoridades.