
Familiares del ‘Chapo’ Guzmán se entregan al FBI en la frontera de Tijuana
Un grupo de 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluida su exesposa Griselda López y una de sus hijas, se entregó voluntariamente a agentes del FBI el pasado viernes 9 de mayo en el puerto fronterizo de San Isidro, en Tijuana, Baja California.
La información fue revelada por el periodista Luis Chaparro, quien indicó que los familiares arribaron a Tijuana desde Culiacán y cruzaron hacia Estados Unidos con al menos dos maletas de marca por persona y más de 70 mil dólares en efectivo. Entre ellos se encuentra Griselda López, madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido una declaración oficial sobre el hecho ni sobre las condiciones de la entrega. Sin embargo, Chaparro sugiere que esta acción estaría vinculada con un posible acuerdo alcanzado entre Ovidio Guzmán y el gobierno de Estados Unidos, luego de que este habría aceptado declararse culpable de los cargos que enfrenta por narcotráfico.
“Este acto de poner a salvo a su familia podría ser una señal de que Los Chapitos están perdiendo control en Sinaloa o que el conflicto se intensificará en los próximos días”, comentó el periodista. También señaló que, de acuerdo con sus fuentes, Ovidio Guzmán habría solicitado protección para sus familiares como parte de un posible acuerdo judicial, lo cual se confirmaría o aclararía el próximo 6 de junio, cuando se espera que modifique formalmente su declaración ante una corte estadounidense.
La entrega ocurre en un contexto de creciente presión sobre el cártel de Sinaloa y podría representar un movimiento estratégico para garantizar la seguridad de los más cercanos al capo.