
Pemex queda fuera del Fondo de Pensiones de Noruega
Pemex confirma su exclusión del Fondo de Pensiones de Noruega
Petróleos Mexicanos confirmó que fue eliminado de la cartera de inversiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, debido a preocupaciones relacionadas con presuntos casos de corrupción y falta de información clara sobre los mismos.
La petrolera señaló que, a pesar de haber proporcionado información para esclarecer los señalamientos relacionados con actos de corrupción —principalmente de 2017— el Consejo del fondo decidió mantener y hacer efectiva su exclusión.
De acuerdo con el Consejo de Ética del fondo noruego, varios empleados de la empresa, incluido un ex alto ejecutivo, habrían recibido sobornos en distintas ocasiones. Aunque reconocieron que Pemex cuenta con un sistema anticorrupción alineado con estándares internacionales, consideraron que la información entregada no fue suficiente, en particular respecto a los casos señalados en ese año.
Pemex explicó que esta decisión se enmarca en un proceso iniciado desde 2014, y también ha estado influida por la degradación de su calificación crediticia y por nuevas directrices en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).
En 2014, la inversión del fondo en Pemex alcanzaba los 600 millones de dólares. Sin embargo, al cierre de 2024, se había reducido a 40 millones de dólares. La inversión en la empresa mexicana, que inició en 2003, ha mostrado variaciones importantes a lo largo de los años, incluso llegando a cero entre 2007 y 2010.
Finalmente, Pemex reiteró que seguirá cooperando con autoridades nacionales e internacionales en las investigaciones pertinentes y continuará fortaleciendo sus mecanismos de transparencia y cumplimiento.