
“Es tiempo de mujeres”, destaca Sheinbaum en mensaje por el Día de las Madres
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un emotivo saludo a través de redes sociales con motivo del Día de las Madres, en el que reiteró su compromiso con los derechos de las mujeres y subrayó la importancia del papel de las madres en la sociedad mexicana.
En su mensaje, Sheinbaum expresó un “muy cariñoso y sentido” reconocimiento a las madres del país, a quienes agradeció por su esfuerzo diario. Hizo un llamado a valorar su trabajo dentro y fuera del hogar y a repartir de forma equitativa las tareas domésticas: “La mamá no solo nos cuida, nosotros también debemos cuidar a las mamás”.
La mandataria insistió en que “es tiempo de mujeres”, destacando que las mexicanas tienen derecho a decidir su camino y a alcanzar sus metas. “Podemos ser lo que queramos”, afirmó, al tiempo que pidió cuidar a las madres todo el año, no solo el 10 de mayo.
A nivel personal, Sheinbaum agradeció a su madre por los valores que le inculcó y concluyó su mensaje con un llamado a priorizar el afecto por encima de lo material: “Regalemos cariño, regalemos amor y protejámonos entre todos. Que vivan las mujeres mexicanas, que vivan todas las madres y que viva México”.
Día de las Madres en México
Celebrado cada 10 de mayo desde 1922, el Día de las Madres es una de las fechas más significativas del calendario nacional. Impulsada originalmente por el periodista Rafael Alducin, esta conmemoración se ha consolidado como una tradición con fuerte arraigo cultural y familiar.
Más allá de lo simbólico, esta fecha también representa un momento clave para la economía. Comercios, restaurantes y servicios experimentan un fuerte repunte en ventas. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio estimó que en 2024 se generó una derrama superior a los 70 mil millones de pesos.
Según datos del INEGI, en 2020 había 35.2 millones de mujeres de 12 años o más que eran madres en México. De ellas, 72.3% vivían en una sola unión conyugal y 15.6% en unión libre. La edad promedio era de 45 años y el promedio de hijos nacidos vivos por madre era de 2.2.
Estas cifras reflejan la diversidad y relevancia de las madres en el país, tanto en el ámbito familiar como en el tejido social y económico. ¿Quieres que también lo adapte en formato breve para redes sociales?