
Trump califica como “apropiado” un arancel del 80 % a China y exige apertura de su mercado
A un día del encuentro comercial entre representantes de alto nivel de China y Estados Unidos en Ginebra, el presidente Donald Trump consideró que imponer un arancel del 80 % a productos chinos es una medida adecuada, y llamó a Pekín a abrir su mercado a las exportaciones estadounidenses.
“¡Un arancel del 80 % a China parece apropiado! Queda en manos de Scott B.”, escribió Trump en su red Truth Social, en referencia al secretario del Tesoro, Scott Bessent. Poco antes, el mandatario publicó otro mensaje en mayúsculas exigiendo: “CHINA DEBERÍA ABRIR SU MERCADO A EE. UU.”, y agregó que “los mercados cerrados ya no funcionan”.
El encuentro en Suiza será el primer intercambio formal entre ambas naciones bajo la actual administración republicana. La delegación estadounidense llega con el objetivo de negociar un acuerdo “justo”, argumentando que las condiciones actuales son insostenibles.
Washington sostiene que los aranceles del 145 % fueron impuestos como respuesta a prácticas comerciales que considera desleales por parte de China, así como a la decisión de Pekín de responder con tarifas del 125 % en lugar de buscar una solución negociada.