
“Militares mexicanos son socios muy valiosos y efectivos”: jefe del Comando Norte de EE.UU.
El general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, reconoció a las Fuerzas Armadas mexicanas como “socios muy valiosos y efectivos” en materia de seguridad, destacando la cooperación que mantienen ambos países.
En entrevista con NewsMax, Guillot subrayó la colaboración constante entre los ejércitos de México y Estados Unidos, particularmente en tareas de entrenamiento y coordinación en seguridad fronteriza.
“Entrenamos a los militares mexicanos todo el tiempo. Son aliados muy importantes dentro de nuestra cooperación en seguridad, algo que lleva ocurriendo desde hace años”, afirmó el general.
Guillot también valoró el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de México, como parte de la Operación Frontera Norte, puesta en marcha por el Gobierno mexicano el pasado 5 de febrero. En total, se han desplegado 10 mil efectivos en la región.
“Ambos países compartimos la meta de detectar y frenar actividades ilegales. Intercambiamos inteligencia y la patrulla fronteriza mantiene una relación sólida con sus contrapartes mexicanas. El ejército mexicano ha demostrado ser altamente eficaz”, añadió.
Según cifras oficiales, la operación ha resultado en la detención de 2,922 personas, además del decomiso de 2,495 armas de fuego, 398,696 cartuchos, 12,321 cargadores y 30,318 kilogramos de drogas, incluidos 163 kilogramos de fentanilo. También se aseguraron 2,344 vehículos y 375 inmuebles.